Find Us On Facebook

jueves, 23 de febrero de 2017

A debate: ¿Leer mucho implica escribir bien?

¡Buenas queridos lectores!

Hoy os traigo otra maravillosa entrada en la que podemos debatir sobre asuntos que tengan que ver con la literatura, y os vamos a hablar sobre si leer mucho implica escribir bien.
Recordar que este tipo de entradas forman parte de las actividades de la iniciativa Bloggeros Soñadores. 


Empiezo esto añadiendo mi experiencia personal, ya que así puedo guiarme de una forma veridica ante el asunto, pero no quiere decir que a todo el mundo le pueda pasar lo que me paso a mi.
De pequeña, hasta bachiller más o menos, mis faltas de ortografía eran considerablemente preocupantes, y siempre he leído mucho. También tenemos que considerar que soy disléxica y pues las letras y los números han sido un mundo bastante complicado para mi.
En segundo de bachiller, mi profesora de lengua y literatura castellana, me ayudo bastante a mejorar mi forma de escribir, descubriendo de alguna forma a como debía retener las palabras en mi cabeza. Recuerdo que me dijo: "Cuando leas, no solo lee, fijate en las palabras y así las podrás memorizar". Y eso hice.

Con esto quiero decir que mi respuesta a la pregunta de este debate es un si. Si lees mucho vas a escribir bien, pero si lees mirando más allá de la historia, es decir, fijandote bien en las palabras que estas leyendo, porque así de alguna forma memorizaras las palabras en tu cabeza para que luego al escribirlas puedar identificar el error.

¿Qué opináis vosotros?
¿Creéis que leer implica escribir bien?

22 comentarios:

  1. ¡Hola!

    yo sí que creo que leer mucho implica escribir bien. Obviamente puedes seguir teniendo faltas, como todo el mundo, y hay mucha gente que aunque lea mucho escribe garrafal, pero en general cuanto más lees, mejor escribes, y eso es así. Me alegra mucho que empezaras a fijarte en las palabras y eso te ayudara a disminuir tus faltas de ortografía :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Sin ninguna duda, ser un lector voraz te hará ser mucho mejor escritor.
    Hace poco leí un artículo que hablaba precisamente de ésto, no sólo por las faltas de ortografía, en realidad la ortografía sólo se gana escribiendo bien la palabra cinco veces, como de toda la vida se ha hecho, el esfuerzo no es algo arcaico.
    Lo importante para poder escribir bien, ante todo es tener un pensamiento claro y coherente. Leer a otros, comprender sus ideas, asimilarlas, adquirir vocabulario, saber pensar por otro y luego por uno mismo, empatizar con sentimientos, etc... Todo eso es lo que hace a un buen escritor. Un ser humano capaz de comprender a otros y por tanto de crearlos. Y la lectura ayuda a eso, porque hace que te metas en la cabeza de otros.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Pues yo pienso que sí, que leer mucho te ayuda a escribir mejor, que no bien, pero depende de la persona también. Yo desde pequeña nunca he tenido faltas de ortografía, siempre he sido meticulosa con eso, pero mi mejor amiga, por ejemplo, pese a que lee muchísimo, sigue cometiendo las mismas faltas. Así que creo que depende también mucho de la persona, ¿no? También pienso que cuanto más lees más mejoras a la hora de comprensión lectora y redacción. Yo, por ejemplo, si comparo mis proyectos de novela de hace 5 años con los de ahora, la diferencia es realmente grande. Pero, como he dicho, depende de la persona, así que mi respuesta sería: leer mucho te hace escribir mejor, pero no bien.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. En la mayoría de casos ambos hechos están relacionados, pero no siempre. Una persona que lea el Marca todos los días de cabo a rabo, de media está leyendo más que una persona que lee un libro al mes. Pero la calidad literaria no son comparables jejeje

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    En mi opinión, para lograr escribir bien, no hace falta ser solamente un buen lector, creo que es sólo un complemento. La base para escribir bien, es en sí: "escribir". Escribir es el ejercicio principal para acostumbrarte a acentuar, puntuar y no cometer errores básicos, te mecanizas y acostumbras a la estructura de las palabra, a los tiempos y pausas que deben haber entre ellas. Por eso encuentro tan valioso el oficio de tener un blog literario, escribes y lees, el ejercicio perfecto. Yo leo mucho y apenas llevo unos dos años con el blog, pero todavía las faltas de ortografía me persiguen, he mejorado un poco, pero aún me falta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que sí que está relacionado, cuanto más leas no sólo cometerás menos faltas de ortografía sino que tendrás un vocabulario más amplio
    Un besoo

    ResponderEliminar
  7. Desde luego hay una clara correlación entre una cosa y otra. Alguien que lee, inconscientemente, va aprendiendo. No obstante, también depende del interés que uno ponga en ciertas cuestiones... Yo conozco mucha gente que se expresa bastante mal, que escribe con faltas de ortografía que duelen a la vista y, sin embargo, devoran libros estilo 50 sombras de Grey. Con esto quiero decir que no siempre implica que alguien mejore, sino tiene interés más allá de leer una historia...

    Pero, desde luego, si uno está pendiente, siempre es para mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Yo también soy disléxica y haber yo leía desde los 4 años y aun ahora que sigo leyendo muchísimo sigo teniendo problemas aparte de comprensión, aparte de algunas faltas de ortografía (principalmente las tildes). Creo que depende de la gente pues aprendes antes las cosas yo con 6 años (que fue cuando me detectaron la dislexia) hacia recortes de letras o palabras y luego tenia que escribir unas 30 veces la misma letra o una palabra que estuviera esa letra que me habían dicho.
    Sigo pensando que todo esta unido el escribir como el leer aunque debo decir que hay personas que escriben bien y leen fatal.
    Un saludo y nos leemos
    SannyLovegood~

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoola! Yo he leído siempre desde muy pequeña, y lo cierto es que nunca he tenido faltas de ortografías. No se si se debe a lo mucho que leo o a otra cosa, pero nunca he tenido apenas problemas para escribir bien

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola, si creo que leer mucho te ayude a escribir bien.

    ResponderEliminar
  11. Existe algo que se llama instinto lingüistico. Para el que es lector la mayor parte de veces va a tener una buena narrativa (argumentación) y buena ortografía. En tu caso ya tenías un problema y es el mismo que yo DISLEXIA. Por eso te tenías que fijar mucho más tenías que despertar o trabajar más es instinto lo que una persona "normal!" si es lectora casi siempre le viene de fabrica.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Definitivamente coincido contigo que leer contribuye si no en un 50% por lo menos un 35 o 40 porciento si, yo de esa forma es como aprendí a no tener tantas faltas de ortografía. Excelente entrada. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Según mi opinión, el leer mucho no siempre implica o equivale a escribir bien. Hay distintas formas de leer, en mi caso me centro más en la historia, en el contexto del mundo imaginario que me están presentando en vez de las palabras que aparecen.
    Porque como bien dice tu profesora, hay que fijarse, hay que tener conciencia en las palabras para poder tener en cuenta de como se escriben y tener una memoria visual que te ayude a que en el momento de escribir la palabra lo hagas bien.
    Con esto no quiero decir que no ayuda, porque si lo hace, pero no es algo que siempre vaya de la mano, ya que depende del lector, del tipo de lectura y de su forma de poder aprender.
    Para mí, dependen de estos factores para poder tener un mejor vocabulario, tanto verbal como escrito (el cual obviamente con buena ortografía).

    ResponderEliminar
  14. Uy, este es un debate interesantísimo. Por una parte, si hablamos de escribir bien en cuanto a ortografía, sintaxis y demás, creo que salvo en casos como el que contás, de la dislexia, leer mucho te ayuda. Es un tema de costumbre. Sin embargo, mi novio lee un montón y sigue teniendo faltas. Menos que antes, eso sí. Quizás también haya un factor de atención, no?

    Por otro lado, tenemos la escritura literaria. Leer mucho nos hace mejores escritores? Sí, por supuesto. Amplía nuestro vocabulario, nos muestra otros recursos, nos llena de historias y nos enseña un montón. Quiere decir que POR leer mucho vamos a ser buenos escritores? Creo que no. Que lleva otro esfuerzo también. Pero sin duda influye.

    Un besotón!

    ResponderEliminar
  15. También creo que se puede escribir mejor, no solo en faltas sino también en estilo
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Yo creo que si bien, sí se puede mejorar bastante, no creo que en sí mejore tu escritura. Te pondré un ejemplo sin mencionar a nadie en específico, los libros de booktubers (que sean libros, con historia y argumento, a eso voy), hay algunos que están horriblemente escritos, pueden utilizar variedad de palabras pero las utilizan mal a veces. Resumiendo, creo que te amplia el léxico, y sí, disminuye tus faltas ortográficas, pero no sé si implique escribir ''bien''.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, no creo que leer mucho sea sinónimo de escribir bien. Todo requiere un aprendizaje. Leer mucho te puede servir para que nos fijemos en como están escritas las palabras, nos ayuda como ejercicio visual. Interesante entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La verdad es que no sabría decirte... Es cierto que yo siempre he leído mucho y nunca he tenido problemas con la ortografía, siempre he sido una persona bastante buena escribiendo (al menos lo que se dice gramatical y ortograficamente hablando, el estilo ya es algo más subjetivo). También puedo asegurar que cuando dudo en alguna palabra la escribo de las dos formas y como que una me suele doler a los ojos y entonces diferencio así como se escribe y cual es la que está mal... Supongo que esto se debe a mi memoria visual que rechaza la opción fallida al no acostumbrar a verla escrita así, pero como todo hay personas con más memoria visual y otras con menos... supongo que para los que tienen esa gran memoria visual será completamente cierta y para los que no no...
    Un tema interesante
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que es muy común pensar que por leer mucho se escribe bien, y cuanto mas lees mejor escribes, y en mi opinión es totalmente falso. Hay mucha gente que devora libros pero les dices de escribir dos líneas y no saben por donde empezar. Escribir es tener mucha imaginación, y puedes imaginar los personajes de una historia en una situación pero no tiene nada que ver con crearlos tu mismo.

    ResponderEliminar
  20. No es que mejores, sólo que muchas veces te fijas más. Si eres disléxica es normal que ni leyendo. Pero yo sí es verdad que he mejorado algunas cosas gracias a leer tanto. Al igual que mi forma de narrar. Con los años y las lecturas han ido mejorando. Aunque la forma de narrar no es lo mismo que la ortografía. En valenciano lo que nos hacían hacer era llevar un diario de palabras que nos costaban. Tanto en las faltas de los exámenes, como leyendo. A veces la copiábamos una vez. Otras veces hacíamos 5 veces por cada falta xDD creo que a la fuerza aprendí a escribir doncs.

    ResponderEliminar
  21. Hola yo llevo escribiendo desde los 8 o 9 años, tengo cuadernos llenos de historias que lo demuestran. Entonces no leía nada, bueno los de barco de vapor, pero cuando era pequeña casi no tenía faltas de ortografía, actualmente tengo más que entonces. Una profe me dijo que por mucho leer si no te fijas seguirás teniendo faltas de ortografía, y es verdad, yo escribo rápido y no me fijo muchas veces. Me encanta leer, pero por mucho que leas mucho si no te fijas y aprendes no escribes a la perfección.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola hola! Yo sí que creo que tiene que ver, pero realmente va más allá de ello. Claro que leer ayuda a que tengas una mejor escritura, a mí me ha pasado, pero también depende de si de pequeño te han ayudado a ello con cuadernillos o buenos profesores. Todo depende de la educación que tengas ~ Un besito <3

    ResponderEliminar