Find Us On Facebook

lunes, 6 de julio de 2015

Reseña: Salto Mortal de Juan Carlos Herranz


Título: Salto Mortal
Saga: No
Autor: Juan Carlos Herranz
Páginas: 149
Encuadernación: Tapa blanda 
Precio: 12,00 € 
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 978-84-9115-022-0

Sinopsis:
Salto mortal recoge una colección de diez relatos en los que la humanidad se desmorona a través de su convulsa historia. En ellos, los vientos de la injusticia son más fuertes; los mares de la ignorancia, más duros; los océanos de la estupidez, más salvajes. Isabel de Castilla asesina a Fernando de Aragón. Sherlock Holmes pierde los papeles con la señora Hudson. Un espíritu del bajo astral pretende castigar a un anciano indefenso. El poder militar transforma un encuentro político en una gran bacanal. Investigaciones científicas colapsan el universo con un yogur. Los perros hablan y los humanos obedecen. El mundo está loco. Juan Carlos Herranz presenta una obra literaria ácida que, en tono sarcástico e irrespetuoso, desmonta las armas mezquinas del demonio en su pretensión por conseguir la desorientación mundial a través del terror, la guerra o la presión de la economía. El infierno es el vacío que existe en el interior de las personas que no aman a Dios. El diablo es la máxima expresión de la nada. Salto Mortal es la serena certeza del deber cumplido a través de una sonrisa amarga.  



Solo ver este libro en el catálogo de novedades quise leerlo, pensé 'seguro que esta genial' y bueno, admito que me ha defraudado un poco ya que no estoy acostumbrada a leer este tipo de novelas y seguramente me ha resultado aun tanto extraña por eso. Al no seguir una historia, sino estar formada por relatos, era algo que me confundia bastante, pero bueno, como lectura es muy interesante por los temas que este trata.
Once relatos que pueden hacerte pensar tanto como de la sociedad actual como lo desastre y mal estructurada que esta, pero te lo narra desde un punto humoristico que hacen que la lectura sea más amena.

Nuestra raza ha convertido el mundo en un basurero perfecto donde el entendimiento no vale un dólar.

 Sinceramente no termine de entender la relación entre el titulo y el libro en si, posiblemente se refiera a ese salto hacia la destrucción moral a la que estamos destinados los seres humanos, quien sabe. Digo esto porque los once siguientes relatos el autor quiere dar un punto de vista más desquiciante de las personas - eso lo podemos saber solo por la cantidad de insultos que hay en cada uno de los mini capitulos -. 
Nos encontramos que relatos dificiles de comprender - confieso que a mi me ha costado bastante -, pero seguramente esto me haya pasado tras no coger el siginifado del lenguaje que el escritor empleaba lleno de metáforas y otros recursos literarios.

 Hay una gran variedad de personajes - ya que cada relato tiene que ver de una cosa totalmente distinta a la anterior -, nos podemos encontrar tanto a Isabel de Castilla o al fabuloso Sherlock Holmes. Lo que si que me di cuenta que hay un pequeño personaje que se repite varías veces y desconozco el motivo, ojala me lo pudiera aclarar el autor. Ese personaje es un perro llamado Cerbero, que aparece tanto en el relato de Señorita Hudson, como en No hay tontos en Nueva York. Ese es un dato que me gustaría resolver, el por que los perros que aparecen se llaman de igual manera.

 Tanto Satán como Jesucristo estan presentes en algunos relatos - bastantes - aunque el poder que tienen en la historia de cada uno de ellos es bastante limitado. Estos prequeños fragmentos pueden suponer un juicio de valores para el lector, ya que nuestras emociones o sentimientos pueden florecer según vayamos avanzando en las historias.

Para terminar os voy a confesar que el relato que más me ha gustado a sido el primero titulado Las Brujas. Trata sobre el tema de la sociedad a lo largo del tiempo y como la iglesia a estado y esta siempre presente en nuestra cultura, leyes y pensamientos morales. Personalmente es un tema que siempre me ha gustado, tanto leer como investigar, así que sin duda este a sido el que más me ha gustado.

En conclusión, este pequeño libro nos narra distintas situaciones de la vida, lo cual Herranz nos hace ver como podemos estar metidos en la misma mierda - como el dice algunas veces - y pasar a la soledad, injusticia o llanto.

AUTOR 


Juan Carlos Herranz (Madrid, 1972) Esscritor polifacético, destaca como novelista –"La flor prometida" (1997), "Renacer" (2002), "Vuelvo a ti" (2005)–, biógrafo –"Recuerdos de una princesa" (1996), "Love Pop" (2012)– y poeta –"Punto de partida" (2004), "Reflejos del alma" (2014)–, consiguiendo alcanzar con esta última obra la cuarta edición y el I Premio Círculo Rojo 2015 en la categoría de Mejor Obra de Poesía.





 PUNTUACIÓN: 6'5/10  
 P.D: Muchas grácias a la editorial Circulo Rojo por facilitarme este ejemplar.

 

12 comentarios:

  1. Hola!!
    El Can Cerbero era el perro que guardaba la puerta del infierno en la mitología griega, igual eso tiene algo que ver con lo de que ser repitiera un perro con ese nombre...
    No tengo claro si quiero leer este libro o no, nunca me había pasado algo así después de leer una reseña jajaja Por un lado me da mucha curiosidad pero por otro creo que no acabaría de gustarme.
    Besos ^-^

    ResponderEliminar
  2. Como dice Silvia, Cerbero es el perro de las puertas del infierno, es un personaje recurrente en todos los relatos. Desde luego no es una novela al uso, son diferentes historias, y yo creo que la portada ya avisa de lo que nos vamos a encontrar. No hay más que ver a ese perro (mitad ángel, mitad diablo) con esa extravagante permanente, jaja. El libro es así: una disparatada lucha entre lo bueno y lo malo del ser humano. Para mí, lo mejor es el humor ácido con el que el autor narra las historias. Lo peor que esconden bastante pesimismo por la sociedad, pero vamos, como la vida misma, que a veces te ríes por no llorar…
    Mis relatos preferidos son: “Encadenada”, por esos giros de guión y esa relación Tippi/ Hitchcok, y especialmente el que cierra el libro, “Un astronauta solo, llorando”, con las reflexiones del hombre que contempla a la Tierra desde el espacio exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aclararme lo de Cerbero :)
      Opino lo mismo que tu sobre el pesimismo de la sociedad.
      Besos.

      Eliminar
  3. La verdad que este libro no lo he leído, no se si me gustará para ser sincera. Genial tu reseña guapa. Besos y nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña :)
      Besos, nos leemos.

      Eliminar
  4. Ahri muchas gracias por dedicar tu tiempo a comentar mi obra. Me alegra que te haya gustado, aunque veo que también te ha desconcertado, algo que me encanta porque lo peor que le puede pasar a un libro es que deje indiferente al lector. ¡Enhorabuena por tu espacio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tener un rato para leerla y me alegra que te haya gustado :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que los libros de relatos no son lo mío así que no creo que lo lea. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Lamento que te haya defraudado un poquin. La portada me gusta bastante, al igual que la foto del autor, wow, con el tigre se ve súper llamativo, así que bueno... no sé si lo lea (probablemente no), pero espero que la próxima lectura sea mejor.
    Un abrazo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Te he nominado en mi blog "Reflexiones de un unicornio" un beso, acércate a recoger tu premio.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no soy de relatos, porque cuando le cojo el gusto a la historia se termina, y me deja con ganas de mas. Me apunto el titulo para una posible lectura, quien sabe. La portada me encanta. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar