Find Us On Facebook

jueves, 15 de diciembre de 2016

Debate: Si no te gusta un libro...

¡Buenas queridos lectores!
Hoy os traigo una entrada diferente en el blog, pues como sabéis los jueves serán entradas diferentes a las típicas reseñas que podéis encontrar. Quería iniciar esto con un pequeño debate, o más que debate mi opinión sobre cierto tema y saber que pensáis vosotros sobre él.


El tema sobre el que quiero hablar es "Si no me gusta un libro... ¿Lo termino o lo dejo?".
Yo creo que es depende libro, me explico. Hay libros que tal vez sea una lectura conjunta o una colaboración editorial, en este caso uno se ve obligado siempre a leer el libro porque cae una responsabilidad de valorarlo y criticarlo al terminarlo. Aunque debo confesar que han habido situaciones en las que me he encontrado con un libro tan sumamente insufrible que lo he tenido que dejar y pasar con otras lecturas, porque sinceramente veía una perdida de mi tiempo el terminar un libro que no me estaba gustando nada.

Por lo que creo que generalmente considero que si no te gusta un libro no tienes que perder mucho tiempo con él, aunque puede estar la excepción de que sea un libro obligatorio, como he comentado antes. Pero nunca da gusto leer si no te esta enganchando o emocionando la historia.
Tal vez debas dejar ese libro aparte y cogerlo en otro momento, que eso me ha pasado muchas veces, que no estaba mentalmente preparada para leer "x" género o "x" historia, y por eso debes pasar a otro libro totalmente diferente al que te ha saturado.

¿Qué opináis vosotros? 
¿Dejáis a parte un libro que no os gusta?
Me gustaría saber que opináis vosotros para ver si nuestros pensamientos coinciden. 

Besos, nos leemos.

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es un debate muy interesante. Yo creo que solo he abandonado un libro en mi vida, era de la universidad y me dormía al leerlo, así que aunque era medio obligatorio lo dejé y busqué resúmenes en internet. Nunca he abandonado otra clase de libro, si empiezo algo lo acabo, el libro puede ser muy malo, pero me gusta acabarlo para dar mi opinión y justificar por qué me ha parecido malísimo.
    Yo no colaboro con editoriales y tampoco me he apuntado a ninguna lectura conjunta, así que si un libro no me está gustando demasiado me tomo mi tiempo para leerlo o lo dejo y lo vuelvo a coger más tarde...Nunca me he visto en la obligación de acabar un libro, lo hago porque quiero para lo que ya he dicho más arriba: poder dar una opinión justificada.
    Espero que mucha gente se anime a comentar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me pasa un poco como a ti. Cuando se trata de una responsabilidad me fuerzo a leerlo, eso sí, dejando un poco de tiempo de por medio para que mi primera impresión no influya más adelante. Y no suelo dejarme libros sin acabar, me cuesta porque siempre pienso que pueden mejorar. Pero sí es verdad que hay algunos que sí lo he hecho.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo los acabo si o si, de hecho hace poco dejé uno a medias y he vuelto con él. No puedo dejarlo a medias es superior a mi. Manías que dicen que no curan los médicos. B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Cuando era más joven tuve una época en la que no me parecía bien abandonar un libro, pero cuando comencé a leer más vi que era tonto seguir leyendo cuando no disfrutabas. Ahora mismo elijo mejor mis lecturas y pocas veces tengo que abandonar un libro, pero si tengo que hacerlo lo hago. Otra cosa es si es una lectura de colaboración con una editorial o un autor, porque si te comprometes a reseñarlo deberás leerlo para tener una opinión, así que ahí sí que procuro terminarlos. Si leo un libro por mi cuenta pero quiero opinar sobre él, me sucede lo mismo, yo nunca he hecho una reseña de un libro que no haya leído completo, así que no me siento bien si no lo termino para poder dar mi opinión, pero creo que son cosas por las que no hay que agobiarse, cada uno debe hacer aquello con lo que se sienta más cómodo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no suelo dejar nunca ningún libro a medias, si la historia no me gusta ya sea porque la veo floja, superficial, mal escrita, etc... muchas veces lo que hago es leer las páginas de tres en tres y por encimita (tramposa ¿yo? never, vamos ¡jajaja!) y lo más curioso es que generalmente el libro tiene tantísimo relleno y falta de historia que aunque te las leas de esa forma no te pierdes nada y te vas enterando totalmente de la historia.
    Yo nunca he colaborado con una editorial (ya sea suerte o desgracia la mía .w.) pero de todos modos aunque lo haga, si un libro me parece simple y llanamente insufrible leería hasta donde pueda y de ahí daría mi opinión, porque el que un libro te haya parecido insufrible, creo que ya es una opinión y catalogación personal bastante propia ¡jajaja!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola hola! Pues mira, sinceramente, mi opinión respecto a dejar libros depende de muchos factores. Si es un autor/a que me ha mandado el libro, lo leo hasta el final para poder crear una opinión constructiva y que ayude a la persona que ha depositado su confianza en mí. Pero si es algo que he cogido por gusto, suelo dejarlos... a no ser que vea que soy capaz de leerlo sin pegarme antes un tiro (que no suele pasar a menudo) aunque si es trilogía o saga, fijo fijo que no leo los siguientes la verdad. Un besito <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoola! A mi no me gusta dejar los libros, porque pienso que tal vez en algún punto dado empiece a gustarte. Normalmente si el libro me está aburriendo algo, lo continuo. Pero si que es cierto que he dejado unas cuantas novelas

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Uf yo es que soy incapaz, es como que me siento mal si dejo un libro sin terminar, porque siempre me gusta darles el beneficio de la duda hasta el final... aunque sí que es verdad que a veces no merece la pena así que debería intentar cambiar esta manía jeje
    Un besoo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo suelo acabarme los libros, ya sea porque lo he empezado o porque hay que reseñarlo. Fíjate, mi madre empezó Crepúsculo y no le gustaba, pero se lo acabó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    El otro día vi una encuesta de este tema en la que se preguntaba sobre en que numero de páginas dejas de leer un libro o si eres de los que nunca abandona. Yo personalmente si algo no me gusta, no lo puedo leer. Es superior a mi, si me estoy aburriendo con esa lectura no puedo seguirla, porque lo que hago es bloquearme y ni terminar esa ni ninguna otra. Una cosa es que la novela este pasable y al final cuando la termines digas: no me ha gustado mucho y otra muy diferente es que a las 50 paginas no le vea ni pies ni cabeza y el tema no vaya conmigo, entonces abandono el libro (y no tengo remordimientos sobre ello) porque como bien dices tu, ¿para qué voy a perder mi tiempo en algo que no me gusta?

    Para mi leer es uno de los mejores hobbies que tengo, así que no me gusta "pasarlo" mal por una lectura. La dejo y a otra cosa mariposa.

    Eso si, he terminado libros que no me han gustado nada, muchas veces por esa obligación con un autor o por que han sido una lectura conjunta (y lo admito, se me hace más entretenido criticar con alguien). Pero algo me tienen que estar entreteniendo, aunque sea por la curiosidad de "no todo me puede parecer tan malo en este libro" xD


    Me ha gustado mucho el debate.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Pues yo creo que soy muy radical!
    Para mí, leer es un PLACER, con letras mayúsculas. Si no te gusta un libro en concreto ¿por qué perder el tiempo con él? Es mejor dejarlo a un lado, y quizás darle una oportunidad en otro momento, pues a veces nuestros sentimientos o incluso el contexto pueden afectar ¡a veces es la edad a la que va dirigido!
    El problema surge cuando te ves obligado. En el instituto está muy claro, o te lo lees, o te lo lees. No hay más alternativa. (Aunque de eso podría hablar durante horas). En cuanto a las lecturas conjuntas, puedes darle una oportunidad de un número de páginas o capítulos al libro pero si no te gusta, yo opino que lo mejor es dejarlo. ¿Y las editoriales? Ay! mamá! esa es otra larga historia.
    Mira que habré visto reseñas positivas de libros infumables sólo para que les sigan enviando ejemplares gratis, incluso algunos que se nota que no sólo no les gustó sino que no terminaron de leerlo.
    Creo que deberíamos de romper completamente con todo lo que signifique "obligación" porque la lectura es un manjar, no una dieta.
    Eso sí, respeto completamente a las personas que deciden terminar un libro (para, por lo menos, poder opinar sobre él) aunque no les guste. Cada cual, que haga lo que crea conveniente.
    ¡Me encantan estos debates! Gracias por la entrada. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  12. En MUY pocas ocasiones he dejado libros sin terminar porque me parecieron insufribles. Estamos hablando de dos o tres como mucho. Así que bueno, supongo que soy de las que no los dejan :P
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues la verdad es que es un tema, para mi, un tanto dificil-fácil. Supongo que se debe en parte a mi estado anímico. Muchas veces empiezo con ilusión un libro esperado y me doy cuenta de que no es exactamente el tipo de historias que quiero seguir, otras no conecto con el autor/a, muchas acabo encantada. Aún así intento, en la medida de lo posible, acabarlo. No creo que existan malos libros o autores sino más bien es la etapa en las que nos encontramos nosotros/as mismas las que hacen que terminemos o no un libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen tema para iniciar el debate. Yo te dejaré mi respuesta en una futura entrada (hay mucho por decir), pero en términos generales, no concuerdo del todo en que debas leer un libro "obligatorio" sólo por tener esa etiqueta. En fin, me desplayaré en la entrada.

    Saludos, Ahri.

    ResponderEliminar
  15. Hola, lamentablemente he tenido que dejar unos libros apartados porque no me estaban enganchando, quizás en otro momento los coja y me enganche.

    ResponderEliminar
  16. Hola, guapísima.
    A ver, mi manera de verlo es la siguiente, me da igual si es colaboración, lo compre o lo que sea.
    Cada obra merece que se le de la oportunidad. He encontrado libros que al inicio me quiero morir y resulta que ya a la mitad me han encatado y viceversa.
    La realidad es que no se dejar un libro a medias.....
    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola! En general, a mí no me gusta abandonar el libro porque quiero poder forjar una opinión en base a el libro en su totalidad y de hecho creo que he abandonado solamente 3 libros de todos los que tengo en mi estantería. De los 3, 2 los planeo volver a retomar porque me estaban gustando, pero el otro era horrible y se me hacía pesadísimo y no había nunca nada interesante. Creo que no hay problemas en dejar un libro a medias, la idea de la lectura es que te entretengas con ella, que vivas mundos que sí quieres vivir.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, guapísima

    Yo suelo acabarlos todos. Puede que tarde más en terminar los que no me están gustando nada, pero siempre los acabo.

    Un saludazo desde la iniciativa. Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues si no me gusta un libro y me está aburriendo excesivamente, no lo dudo más y lo aparto. No tengo porqué perder tiempo con un libro que no estoy disfrutando en absoluto.
    Por cierto, formo parte de Seamos Seguidores así que te sigo y te invito a mi blog: Prácticamente Magia
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Yo coincido contigo: en numerosas ocasiones he dejado de leer un libro porque desde el momento uno me ha parecido la cosa más absurda del mundo y prefiero dejarlo a un lado y no valorarlo con ese resentimiento de 'me has hecho perder el tiempo' antes de poner verde al autor. Sin embargo, con motivo de colaboraciones o lecturas obligatorias pues... debo acabarlo, pues en ello me he comprometido.

    Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  21. Yo opino igual que tú, si el libro no me gusta y nos es obligatorio suelo dejarlo, incluso quitar el marca páginas para ver si en un futuro (no sé si cercano o lejano) le puedo dar otra oportunidad.
    Un beso cielo <3

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que a mi me cuesta mucho dejar apartado un libro por malo que sea... siempre pienso ¿y si lo dejo y poco después empieza a ponerse interesante? y después, a la que voy a darme cuenta de que lo interesante no llega, ya está prácticamente terminado xD

    ResponderEliminar