Find Us On Facebook

viernes, 28 de abril de 2017

A DEBATE: Libros obligatorios en la ESO. ¿Qué opinas?

Al final me he podido sentar en frente del ordenador tranquilamente para poner un poco al día el blog. Por si no os habéis dado cuenta aún, estoy algo intermitente por esta plataforma a causa de querer aferrarme a tantas cosas que me agobio y tengo que parar un tiempo, así poder organizarme.
Pero en fin, esta entrada no trata sobre contaros mis problemas de la vida, sino que vamos a debatir y como sabéis esta actividad forma parte de la iniciativa Bloggeros Soñadores.

Hoy vamos a poner en debate los tan hablados libros obligatorios de la ESO. ¿Nos hacen bien? ¿Fomentan la lectura o solo alejan al joven más de los libros? Estas son dos de las preguntas que siempre me he hecho, y la que más la segunda. El fin de esas lecturas obligatorias cuando estás cursando la ESO, incluso bachillerato o en la misma universidad, es fomentar la lectura. Ese es el verdadero fin, pero... ¿Creés que lo consiguen?

Mi opinión es bien sencilla, todo depende de los gustos de la persona y que libro sea. Es verdad que si pones un mismo libro a una clase de 27 personas, es más que imposible que les guste a todos, porque cada persona tiene un gusto diferente y es muy, muy difícil acertarle el libro a todos. Y creo que ese es el motivo, aunque también tengo que añadir que leer un libro pensando que es para un examen tampoco hace la lectura muy agradable, y puede que este sea motivo más grande que el primero que he dicho.

¿Cuál es vuestra opinión? Y si os gustaron algunos libros que os mandaron a leer, decidme cuales eran.
¡Nos leemos!


9 comentarios:

  1. Hola! Bueno, dado que soy de otro país, voy a opinar medio por la tangente. Creo que es responsabilidad a medias entre nuestros padres y nuestros profesores hacernos sentir amor por la lectura y no hacérnosla ver como un deber. Ahí nos pierden.
    Eso es todo (?)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Yo siento que el amor por la lectura se debe forjar en el colegio y estoy de acuerdo con las lecturas obligatorias, no así con las que dan. Creo que hay veces que los planes están malísimos y te plantan un Quijote siendo que no tienes la madurez lectora para soportar tremendo libro. Creo que se debe hacer gradual, de buena manera.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si no fueran por los libros obligados en el colegio quizás no conociera este mundo de la lectura.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola! Yo la verdad es que creo que si los profesores quieren inculcarle a los niños el hábito de lectura deberían ponerles lecturas entretenidas y divertidas, que les hagan tener ganas de continuar otras cosas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Creo que el problema como bien dices que a una clase no le va a gustar a todos el mismo libro, yo siempre he dado dos opciones, una es que cada uno elija el libro que quiera y haga un trabajo y otro que se den a elegir dos o tres libros y hacer a cada uno el examen del libro escogido
    un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!:
    No he podido evitar entrar al ver el título de tu entrada. Es un tema del que he hablado muchísimos veces.

    En mi opinión,los libros que escogen para ESO y Bachiller son terribles... Debo decir que yo hace ya como unos diez años que acabé el bachillerato y entonces erab mucho peores (odio a muerte "Caperucita en Manhattan").

    Creo que deberían estar más en contacto con los jóvenes e intentar que las lecturas obligatorias fueran más acordes con la edad. El objetivo debería ser inculcar la lectura desde pequeñitos.

    Por suerte, yo siempre he sido una devoralibros y las malas experiencias con los libros obligatorios no me tiraron para atrás, pero sé que a muchas personas les habrá hecho huir de los libros para siempre.

    No he leído ninguno de los libros que nombras, pero tengo curiosidad por La Casa de los Espíritus.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Siempre me ha gustado leer, desde pequeñita, desde que aprendí a hacerlo, y aun así odiaba que me hicieran leer por obligación, así que en mi opinión no ayudan a la lectura para nada las obligaciones estudiantiles
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el hecho de que sea obligatorio y que sea para examen es lo que hace que no nos gusten los libros de instituto, y por esa razón muchos jóvenes no lean...
    A mi siempre me ha gustado leer y sin embargo los de instituto rara vez me gustaban

    ResponderEliminar
  9. Creo que es algo que depende del colegio/instituto. Cuando estaba en la ESO me obligaban a leerme determinado número de libros, pero yo podía elegir. Eso sí, siempre había alguno obligatorio para que hubieran sesiones de lectura en voz alta, debate y demás, lo cuál no veo mal.
    Pero cuando llegué al bachiller y cambié de insti la cosa cambio. Ahí nos obligaban a leer libros de literatura castellana en plan El Lazarillo de Tormes o La Casa de Bernarda Alba, que no son malos libros pero que se le atragantan a un joven de 17 años (aunque a día de hoy La Casa de Bernarda Alba sigue siendo de mis obras de teatro favoritas). Habría que mirar más los gustos de la juventud y, aunque no sean clásicos de la literatura española, optar pòr otras opciones.

    ResponderEliminar